CIRCUITO RELIGIOSO SANTUARIO NACIONAL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE ESQUIPULAS

Interior Catedral Nuestro Señor de los Milagros de EsquipulasLa cultura y religiosidad de los sauceños se resume en este espacio, conoce el Santuario Nacional Señor de los Milagros de Esquipulas, para aprender de la historia local recorre la antigua estación del ferrocarril y no dude en visitar el monumento en honor a Arlen Siu en la comunidad Buena Vista.

Cada enero en honor al Señor de Esquipulas se realizan actividades como carretas peregrinas que van desde Cinco Pinos y Villanueva, una misa de novenario, alborada y procesión. Para el desarrollo de las mismas se movilizan aproximadamente 20,000 personas.

¿Cómo llegar?

Para llegar a El Sauce desde Managua toma el transporte ya sea en el mercado Israel Lewites o frente a la UCA, en la ciudad universitaria aborda un bus o interlocal con dirección a este municipio.


Atractivos del circuito 

Santuario Nacional Señor de los Milagros de Esquipulas

Es muy elegante y es el tercer templo en el que se le ha rendido culto a la milagrosa imagen del Señor de Esquipulas. Este santuario tiene un asombroso parecido con la propia catedral de Guatemala. El 16 de junio de 1984 la Conferencia Episcopal lo declaró Santuario Nacional y el 01 de junio en 1999 Patrimonio Cultural de la Nación. 

Santuario Señor de los Milagros de EsquipulasSeñor de los Milagros de Esquipulas

Antigua estación del ferrocarril  y en río Grande

Los edificios de las estaciones que existieron en El Sauce aún se mantienen la de río Grande es un caserón de taquezal, sin puertas porque fueron saqueadas; y la de El Sauce, una casa al estilo colonial con techo de teja y paredes de taquezal.

Monumento en honor a Arlen Siu 

La guerrillera jinotepina Arlen Siu cayó combatiendo contra la Guardia Nacional en agosto de 1975, en el sector El Guayabo, comarca Ocotal, del municipio de El Sauce. En dicho sitio hoy se encuentra un monumento donde año con año los pobladores conmemoran su caída.

Arlen Siu


Sitios de interés 

  • Los Altos de Ocotal (Turismo Rural Comunitario)
  • Cooperativa UCASA (Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce R.L, producción de miel y productos varios)
  • Posa La Gavilana y posa El Sapotillo

Leer Más Sobre El Municipio


Mapa Circuito Religioso Santuario Nacional Señor de los Milagros de Esquipulas

CIRCUITO RELIGIOSO SANTUARIO NACIONAL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE ESQUIPULAS