CIRCUITO RELIGIOSO DE LEÓN

Gritería ChiquitaConoce sobre la cultura y arquitectura religiosa de León, en tu recorrido la amabilidad del leonés te cautivará pero te orientará.  

Realiza un tour en la Catedral de León y demás iglesias y capillas, puedes visitar museos especializados y atractivos turísticos naturales como es el caso del volcán Cerro Negro donde se realiza una peregrinación religiosa el 14 de agosto, fecha en la que se realiza la Gritería Chiquita que reúne a más de 100,000 personas.

¿Cómo llegar?

Para llegar al casco urbano de León -donde se ubican los principales recursos de carácter religioso- desde Managua debe tomar un autobús o microbús en el mercado Israel Lewites con dirección a León. O bien frente a la Universidad Centroamericana, UCA, de donde salen frecuentemente interlocales.


Atractivos del circuito 

Catedral de León

Construida entre 1747 y 1820, constituye una de las más importantes edificaciones arquitectónicas levantadas durante la época colonial en el continente americano. Actualmente Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde el poeta Rubén Darío recibió su agua bautismal y donde además se encuentran sus restos mortales.

Catedral de León

Iglesia La Recolección

La primera piedra de esta iglesia se colocó el 05 de diciembre de 1786 por el obispo Juan Félix de Villegas. Junto a la iglesia se construyó lo que hoy es la escuela La Recolección. Es un monumento barroco por antonomasias. Su fachada se considera como una de las de mayor relevancia en la ciudad de León.

Iglesia La Recolección

Iglesia El Calvario

No se conocen datos de la fundación del templo, pero su fecha de construcción data de la primera mitad del siglo XVIII. Dentro de la iconografía de su fachada están la oración de Jesús en el huerto, la flagelación y la crucifixión. Es atractiva por su estilo y colores.

Iglesia El Calvario

Iglesia La Merced

La antigua iglesia fue construida en 1762, posteriormente fue demolida para levantar en su mismo lugar la iglesia actual durante el siglo XVIII. Su interior se modernizó a comienzos de este siglo. Es predominantemente barroca. Se pude visitar todos los días de la semana.

Iglesia La Merced

Cañones de San Sebastián 

Se encuentran a media cuadra después de las ruinas de San Sebastián, en este espacio de recreación se encuentran cuatro cañones.


Iglesia San Francisco

El templo original es de 1639, es una iglesia de planta simétrica de forma rectangular en su cuerpo central y planta cuadrada en su presbiterio. Cuenta además con una sacristía en su extremo noroeste. Se pude visitar todos los días, el primer lunes de Semana Santa es cuando se celebra a San Benito de Palermo.


Iglesia San Francisco

Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba

Construida entre 1706 y 1718, en sustitución de la primitiva Ermita de San Pedro, está frente a la plaza central del barrio indígena de Sutiaba. Casi en su gran mayoría está decorada y construida en madera, por esto se gana el nombre de la Catedral de Madera.

Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba

Sitios de interés

  • Museo Archivo Rubén Darío
  • Centros de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian
  • Museo de Mitos y Leyendas Joaquín de Arrechavala
  • Parque de los Poetas
  • Teatro José de la Cruz Mena
  • Colegio Tridentino San Ramón
  • Capilla La Asunción
  • Museo Adiact de Sutiaba
  • Volcán Cerro Negro
  • Balneario de Poneloya
  • Balneario Las Peñitas
  • Isla Juan Venado
  • Criadero de conchas negras

Leer más sobre el municipio

Mapa del Circuito Religioso de León

Mapa del Circuito Religioso de León